domingo, 2 de mayo de 2010

Primer Coloquio sobre Narrativa Policial en Mérida


Por Fabián Coelho

Todos los merideños tienen un citatorio en sus agendas durante los días 6 y 7 de mayo en la Casa Bosset para el I Coloquio sobre Narrativa Policial Hispanoamericana donde algunas de las más autorizadas voces de la literatura y la crítica venezolana estarán compareciendo públicamente en un par de interesantes conferencias sobre "La literatura policial y las identidades hispanoamericanas" (jueves 5 de mayo, 5:00 pm), y "La ciudad: crimen y ficción", sobre la técnica, la crítica y la escritura (viernes 5 de mayo, 7:00 pm).

La actividad, organizada por la Dirección de Educación del Estado Mérida, contará con la participación, como invitados nacionales, de prominentes escritores (autores intelectuales) de la literatura venezolana como Carlos Noguera, sólido, consecuente y consagrado narrador, merecedor del Premio Nacional de Literatura (2004) y dos veces finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; Norberto José Olivar, excelente novelista de dilatada trayectoria, ganador de la primera edición del Premio Nacional de la Crítica a la mejor novela publicada en 2008 con Un vampiro en Maracaibo; y Eloi Yagüe, referente indiscutible de la narrativa policial venezolana contemporánea, con distinciones de la talla del Premio Internacional Juan Rulfo de cuento, mención Semana Negra.

Por Mérida tendremos el gusto de contar con nuestro destacado escritor Pedro Rangel Mora, auténtico conocedor del pulso de la narrativa policial actual; Alberto Jiménez Ure, uno de los raros y providenciales outsider que ha producido la literatura venezolana en los últimos años. Y, para completar la lista, nos estará acompañando el olfato investigativo del crítico y poeta Héctor López, profesor de la Escuela de Letras de la ULA.

También, el día viernes a las 5 pm, tendremos la ocasión de asistir a la proyección de la película Los platos del diablo, basada en la novela homónima de Eduardo Liendo, que nos asoma a uno de los más intricados y desconcertantes abismos del alma humana valiéndose del tema de las eternas envidias y las desiguales carreras por el reconocimiento y el prestigio en el mezquino y miserable mundillo literario.

Será, además, una interesante oportunidad para el debate y la reflexión sobre las formas que ha encontrado la narrativa policial en Venezuela para retratar la realidad del sistema penal venezolano, escasamente eficaz y selectivamente eficiente, la desoladora situación de violencia e inseguridad que azota a nuestra sociedad, y la azarosa aplicación de la justicia en el país.

Aprovechemos y cultivemos estos espacios de diálogo y reflexión en la cultura que nos ofrece y auspicia la Dirección de Educación del Estado Mérida.

El encuentro será amenizado con música en vivo el día de su instalación.



Programa:


Jueves 6 de mayo:


Acto de instalación.
Palabras de los organizadores Vanessa Márquez y Rodolfo Quintero-Noguera.
Presentación: Cuarteto de trombones de la Orquesa Sinfónica Juvenil e Infantil del Estado Mérida.
Hora: 5:00 pm.
Lugar: Casa Bosset.


Mesa 1:
Literatura policial e identidades culturales hispanoamericanas.
Conferencistas: Eloi Yagüe, Alberto Jiménez Ure y Héctor López.
Hora: 6:00 pm.
Lugar: Casa Bosset.


Viernes 7 de mayo:


Conversación con Los enmascarados del crimen.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Librerías del Sur.

Proyección de la Película Los platos del diablo.
Hora: 5:oo pm.
Lugar: Casa Bosset.

Mesa 2:
La ciudad: crimen y ficción.
Los enmascarados del crimen: la técnica, la crítica, la escritura.
Conferencistas: Norberto José Olivar, Carlos Noguera, Pedro Rangel Mora.
Hora: 7:00 pm.
Lugar: Casa Bosset.

Acto de clausura y brindis.
Hora: 9:00 pm.
Lugar: Casa Bosset.


3 comentarios:

  1. Me gustaría poder ir. Aquellos que pueden aprovechen estos espacios, son pocos y necesarios. Espero que sea un éxito!

    ResponderEliminar
  2. Grcias, Sara.
    Te agradeceríamos mucho si haces difusión del evento entre tus contactos.

    ResponderEliminar
  3. Pana gracias por la invitación.... no pelo!

    ResponderEliminar