martes, 23 de febrero de 2010

Freddy Siso y Jasmil Mendoza ganadores de los premios de la Asociación de Escritores de Mérida


Por Fabián Coelho

Hace meses difundimos a través de este modesto blog la convocatoria para los concursos "Antonio Márquez Salas" de narrativa y "Simón Darío Ramírez" de poesía que auspicia la Asociación de Escritores de Mérida (AEM) desde el año 2004 y que ya va por su quinta edición, afirmándose como uno de los espacios imprescindibles de legitimación de la literatura merideña dentro del panorama de la literatura venezolana actual.

Haciéndole un justo homenaje a Antonio Márquez Salas, excepcional cuentista nacido en Chiguará, Estado Mérida, y ganador tres veces del más importante concurso de cuentos del país (me refiero al del diario El Nacional), la AEM ha bautizado este galardón con su nombre en un gesto reivindicativo para un escritor que cuenta cada vez con menos lectores. 

En este sentido, haciéndole un honor a Márquez Salas, la AEM ha premiado con el primer lugar el libro Diálogo de sonidos de Freddy Siso (Caracas, 1952), autor también de un volumen de cuentos titulado Raízdeagua (Mérida, El otro, el mismo, 2002), y con una vasta experiencia en mundo del teatro y el cine, con diversos premios a nivel nacional e internacional.

El premio de poesía, por su parte, que rinde tributo al poeta tachirense Simón Darío Ramírez, radicado por muchos años en la ciudad de Mérida, donde laboró, escribió y publicó una obra poética  marcada por  lo existencial, cumple también con el gesto reivindicativo de bautizar el premio con el nombre de un poeta que cuenta con escasos lectores, al menos en las generaciones actuales, pese a haber sido reeditada recientemente su obra poética completa por la AEM. 

De este modo, haciéndole también honor a Simón Darío Ramírez,  la obra merecedora del premio de poesía resultó Todo amor va más allá de lo que ama (papeles de La Maga), de Jasmil Mendoza León, poeta también de dilatada trayectoria, lo que viene a reafirmar el alcance y legitimidad que se ha granjeado este premio. También resultó acreedora de la mención honorífica la escritora Patricia Vit (Alfa Bet) con su libro Gota de miel, según informa la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Mérida.

Los libros ganadores serán próximamente publicados, así que pronto los podremos encontrar en las estanterías de las principales librerías de la ciudad de Mérida.

1 comentario: