lunes, 2 de marzo de 2009

José Barroeta: Poeta de travesías

En el año 2006 José Barroeta se debatía por salir bien librado de un combate desigual con la muerte. Por un lado un cáncer terminal lo devoraba y por el otro preparaba su último libro, Elegías y olvidos, que sería publicado junto con el resto de su obra poética por la editorial española Candaya. Curiosamente, el libro es publicado el mismo mes en que “Pepe” nos abandona en un gesto que no puede sino parecer un guiño a la muerte, su tema predilecto. “Todos han muerto —escribe Octavio González a propósito del fallecimiento del poeta—; él nunca lo hará”. Y Pepe respondería —anotó Gonzalo Fragui—: “Nada, que la poesía se cumple”.

Acompáñenos a recorrer la vida y obra de este insigne poeta trujillano que a su partida, a los 63 años, nos legó una de las obras poéticas más densas, profundas e inspiradoras del último cuarto de siglo en Venezuela.

La invitación es para este miércoles 4 de marzo de 2009, a partir de las 5:00 PM, por Radio Horizonte 106.7 FM, en LA EXPULSIÓN DEL PARAÍSO.

José Barroeta (1942-2006) nació en Pampanito (Trujillo) y murió en Mérida. Ha residido en España y Francia. Es autor de seis libros de poemas: Todos han muerto (1971), Cartas a la extraña (1972), Arte de anochecer (1975), Fuerza del día (1985), Culpas de juglar (1996) y Elegías y olvidos (2006), recogidos en Todos han muerto. Poesía completa (1971-2006) (Barcelona, Candaya, 2006).

Miembro de grupos literarios vanguardistas (Tabla Redonda, En Haa, Trópico uno, La pandilla de Lautrémont y Sol Cuello Cortado), José Barroeta ha recibido importantes distinciones como el Premio Festival Nacional de la Juventud, 1965; el Premio Pro-Venezuela de Poesía, 1974; el Premio Bienal de Poesía Miguel Otero Silva, 1982; Mención Honorífica en la Bienal de Literatura José Rafael Pocaterra, 1968 y Mención Honorífica en la Bienal de Poesía José Antonio Ramos Sucre, 1980. Su poesía ha sido traducida al inglés, Francés, italiano, rumano, chino y coreano. Ha participado en lecturas y conferencias en diversos países, y poemas suyos han aparecido en destacadas publicaciones latinoamericanas como Arquitrave (Colombia), Poesía (Venezuela), y en las revistas españolas casatomada, La bolsa de pipas, Palimpsesto, Piedra de molino, Turia...

Doctor en Literatura Iberoamericana (Sorbonne, París) y profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Los Andes (Mérida) desde 1975, José Barroeta ha publicado también cuatro libros de ensayo y crítica sobre literatura venezolana y española: La hoguera de otra edad. Aproximación a dos grupos literarios: “El Techo de la Ballena” y “Tabla Redonda” (1982); Poesía española (Novísimos y Posnovísimos) (1990); El padre, imagen y retorno (La imagen del padre en la poesía venezolana contemporánea) (1992); Lector de travesías (Estudios sobre la poesía de Luis Camilo Guevara, Rafael Cadenas y Víctor Valera Mora) (1994).

LA EXPULSIÓN DEL PARAÍSO, conducido por Pedro Varguillas y Fabián Coelho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario