lunes, 16 de marzo de 2009

Pedro Rangel Mora estará dictando talleres de Escritura Narrativa y Novela Policial

El escritor venezolano Pedro Rangel Mora estará dictando dos talleres en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.
El primero será un taller de
Iniciación a la Escritura Narrativa que iniciará el 23 de marzo y tendrá una duración de 40 horas. El otro será un seminario de la novela Policial en Occidente que empezará el 25 de marzo, y tendrá también una duración de 40 horas. Ambos estarán abiertos para todo público.
Ad
emás, hay que destacar que Rangel Mora cuenta con nueve títulos de narrativa publicados (entre cuentos y novelas) y ha cultivado anteriormente el relato policial. El año pasado la prestigiosa casa editorial Random House Mondadori publicó su último libro, Muerte en la víspera, libro confeccionado a partir de distintos relatos con un eje común: la investigación policial. Pero no como la conocemos en las harto referidas recetas de Agatha Christie, o las teorizaciones del célebre E. A. Poe, sino con el sabor (amargo, agrio, desabrido) de la desbarajustada situación penal venezolana, con su corrupción, mediocridad, conflictos de intereses, mafias, y un toque de humor que le da una fiera incisividad a su mensaje. Un policial postmoderno con finales desconsoladores, sin orden restituido, sin justicia triunfante, con los elementos clásicos del relato policial ordenados al antojo de la realidad de uno de los países más violentos de latinoamérica: el nuestro.

Inscripciones en las oficinas de la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes, Edificio Administrativo, piso 4, Avenida Don Tulio Febres Cordero, Mérida.
Teléfonos: 0274 240.26.56-53.


Pedro Rangel Mora (1956). Narrador y ensayista. Abogado egresado de la Universidad de Los Andes, donde cursó seminarios y talleres de literatura y dramaturgia, así como estudios de cine en Santiago de Chile. Participó en la creación de las revistas Solar y Azul, y coordinó varios talleres literarios. Pertenece a la comisión organizadora de la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas (ULA).
Ha publicado: Coro de Gansos (relatos, editorial Contextos, Pen Club de Venezuela, 1983), El Orden de los Factores (novela policial, Consejo de Publicaciones, ULA, 1993), La Yegua de la Noche (relatos, editorial Solar, 1995), Autobiografías (novela-relatos, Monte Ávila Editores, 1999), El Enemigo (novela, El otro, el mismo, 2004), Jazz (relatos, Premio de Narrativa de la Asociación de Escritores de Mérida, 2006), Equis (Ensayo ficticio, Vicerrectorado Académico de la ULA, 2006 - Premio del Libro Región Occidente, en narrativa), El Mensajero (relatos, Mucuglifo, 2007), Tres Novelas (El otro, el mismo, 2007) y Muerte en la Víspera (novela, Random House Mondadori, 2008).
Su obra ha sido incluida en distintas antologías, como la Muestra Antológica del Nuevo Relato Venezolano, Imagen, 1986 "El Cuento en Mérida", Universidad de los Andes, 1985; "Nuevos Narradores de Mérida", libros de Azul, 1981; "Entre Cuento y Cuento", selección de narradores de la Región del Maule, Chile, 1994, y en las tres últimas antologías de la Asociación de Escritores de Mérida. Ha colaborado en las revistas: Solar, Actual, Criticarte, La Gaveta Ilustrada, Imagen, Babel, Letra Continua, Revista 21, Ángulos, Plátano Verde, etc.; digitales: Ficción Breve, Solo Literatura, Punto de Fuga y otras; así como en las páginas literarias de los diarios El Nacional, El Universal, La Época, Frontera y otros.

1 comentario:

  1. las enredareras crecen trepando por los trocos de los árboles, algunas inclusive se alimentan de su hospedador, así son los entusiastas a la literatura, creciendo con ella, y alimentandose de ella, pues no me queda de otra para explicar la pasión y la fluides con la que se realizó esta entrevista, pues se nota gran conocimiento y dominio del tema. los felicito, muy buena la conversación, puede que proboque en mi y en varios la motivación para aferrame a la literatura como un bejuco a un árbol!...

    ResponderEliminar